Siempre en un cambio de proveedor de hosting se plantea la preocupación de mantener en primer lugar, el funcionamiento constante de los emails y el sitio, y en segundo de resguardar los correos existentes si los hubiera.
Antes de explicar ambos puntos, es importante entender que sucede en un cambio de proveedor de hosting.
Cada servicio de hosting tiene definido un Nombre de servidor (DNS: en inglés Domain Name Servers) que lo identifica dentro de toda la Red. Y este nombre es el que debemos definir en nuestro propio dominio para que cualquiera pueda ingresar al mismo.
Esta información, es decir que DNS tiene definido nuestro dominio se encuentra en una base de registros distribuida por todo el mundo.
Al realizar un cambio de proveedor de hosting, la tarea primordial que realizaremos será cambiar los DNS en nuestro dominio por los del nuevo servidor para indicarle al mundo que "nos mudamos".
Ahora bien, este cambio demanda un tiempo hasta que esta información es actualizada finalmente en estas bases de registro. Tiempo que se estima generalmente en 48 horas aunque cada vez, es más rápida esta actualización.
Para lograr un funcionamiento totalmente fluido de nuestro sitio y de las cuentas de email que tengamos configuradas, se deben realizar las siguientes acciones antes de cambiar los DNS en el registro de nuestro dominio:
Para lograr efectividad total en la realización de todas estas tareas será necesario contar con los datos de acceso al panel de control del actual hosting para poder realizar un backup completo del sitio y ver que cuentas de correo están configuradas.
Y también, cuál es la forma de contacto con el soporte técnico para realizar las consultas que sean necesarias de acuerdo a los puntos expresados.
En cuanto al punto 5, estos serían los puntos a tener en cuenta para la configuración de los correos:
El acceso por Webmail se realiza desde la siguiente dirección: http://webmail.tu-dominio.com
Por último, lo único a tener en cuenta finalizada la migración, es que posiblemente debamos cambiar la configuración del email en nuestros clientes de correo: Outlook, Window Live, Thunderbird, Mail (mac osx), y/o en nuestros celulares.
En primer lugar puede ocurrir porque el modo de configurar los correos difiera en ambos servidores. Y en segundo lugar, porque la clave que hemos configurado en el nuevo servidor, será distinta a la que cada usuario tenía configurada en el servidor anterior.
En general, lo único que ocurre es un error de ingreso y porque la clave no es la misma. Para resolverlo los pasos serían:
Una vez que tengas definida tu nueva clave, podrás actualizarla en todos tus dispositivos: PC, Notebook, Móvil, etc.
Existen 2 formas de recibir los emails en nuestros dispositivos. Uno de ellos, descarga los emails que se encuentran en el servidor a nuestro dispositivo (POP3) y el otro, los permite revisar y administrar directamente desde el servidor (IMAP).
En el protocolo POP3, los emails son "borrados" del servidor a no ser que uno en su cliente de correo (Outlook) especifique que se deje una copia.
En el protocolo IMAP lo correos permanecen en el servidor.
En general el más utilizado ahora es el IMAP ya que te permite utilizar tu correo en varios dispositivos a la vez y sobre todo, en los móviles ya que sería imposible descargar y almacenar los correos en los mismos. Sin embargo, puede ocurrir que en tu PC, hayas configurado el correo con POP3 y activada la opción de dejar copia de los mismos en el servidor para poder levantarlos también en tu celular por ejemplo.
El tema es que en la migración de servidor y dependiendo de tu configuración particular, puede que necesites migrar todos los correos al nuevo servidor también.
Si por ejemplo, utilizás IMAP en todos tus dispositivos cuando termine la migración, te encontrarás en todos tus dispositivos con las casillas vacías ya que lógicamente en el nuevo, no hay ningún correo almacenado aún, o mejor dicho solo estarán los nuevos que vayas recibiendo.
En cambio, si solo utilizás una PC y elegiste el protocolo POP3 tendrás ya un backup de todos los correos en tu máquina y no deberás realizar ninguna acción.
Si tu caso el esl primero, es decir utilizás el protocolo IMAP por suerte existe una herramienta que te permite pasar todos tus correos del servidor viejo al nuevo.
¿Qué necesitás para poder utilizarla?
Con estos datos, ya podrás de una manera muy simple utilizar esta herramienta. En el enlace a continuación, dejamos un instructivo detallado de los pasos a seguir con la misma:
http://www.3naves.com/blog/como-migrar-correos-de-un-servidor-a-otro.htm
Si en tu PC o en otro dispositivo está configurado con el protocolo POP3, e igualmente vas a realizar la migración con la herramienta sugerida, te recomendamos que hagas un backup de lo que se conoce como el almacén de datos , borres la cuenta y la vuelvas a crear con el protocolo IMAP.
Si esta nota ha sido de utilidad, no olvides transmitirsela a tus amigos para que la conozcan!
Queremos conocer tus inquietudes
(Todos los campos obligatorios)